Con una ofrenda a la Pachamama a orillas del Lago Tititcaca inició ayer la Entrada Universitaria 2018 del la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

El concurso empezó con varios minutos de retraso con la presentación de la danza Qajchas de Cara Cara de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial.

Fueron un total de 35 escuelas profesionales que participaron en dos categorías, el XI Concurso de Danzas Autóctonas y VII Concurso de Danzas con Traje de Luces. Es así que 70 agrupaciones recorrieron las principales calles de la Ciudad Lacustre.

Este año, fue la Escuela Profesional de Medicina Humana la que se consagró como ganador absoluto en la primera categoría con la danza Cinta Kana de la Isla de Taquile que, obtuvo 81,54 puntos dejando en segundo lugar a la carrera de Ingeniería Civil con la danza Ch’oque Challa Desaguadero que alcanzó los 80.56 puntos, en tercer lugar con 78,89 quedó la escuela profesional de Arquitectura y Urbanismo con la danza Kallawayas de Cuyocuyo de la provincia de Sandia.

En cuanto a la segunda categoría de traje de Luces el primer lugar lo ocupó la Escuela Profesional de Ingeniería Civil con la danza caporales que obtuvo 85.43, seguido por la morenada de Ciencias Contables que alcanzó 85.07 puntos, en el tercer lugar de esta categoría quedó Arquitectura y Urbanismo con 84.80. De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión Organizadora, Salvador Hancco Aguilar. 

Lo resaltante de la actividad de  este año fue la iniciativa del cuidado del medio ambiente, cada agrupación de danza contaba con una brigada ambiental conformado por cinco estudiantes quienes mostraron gran responsabilidad al mantener la ruta limpia, recogiendo los residuos sólidos dejados por los danzarines.

TAGS RELACIONADOS