El dirigente de los trabajadores del sector Salud de Juliaca, Hernán Cancapa Lima, refirió que durante los últimos días varios médicos del hospital Carlos Monge Medrano de esta ciudad prefieren laborar en el nosocomio de Macusani.
Esta situación se presenta debido a la remuneración, pues en el hospital de Macusani se paga más que en Juliaca. “En Juliaca se paga alrededor de 7 mil soles, pero en Macusani el mismo médico puede ganar más de 10 mil soles”, expresó.
Cancapa Lipa manifestó que el Gobierno Regional de Puno, mediante la Dirección Regional de Salud de Puno, debe regular esta situación. “En Juliaca hay más pacientes, pero los médicos ganan menos; mientras que en Macusani existen menos pacientes y los galenos ganan más”, dijo.
Antecedentes
Uno de los últimos médicos que se fue a trabajar a Macusani es el exdirector del hospital, Freddy Velásquez Angles, quien es nombrado en el nosocomio de Juliaca, pero paralelamente también fue contratado mediante terceros para que labore en el nosocomio de Macusani.
El director de la Red de Salud de San Román, Enrique Sotomator Perales también se refirió a este tema. “Lo más importante es tener el compromiso de los médicos con los pacientes”, refirió, dejando entrever que a algunos de sus colegas más se interesa el tema económico y no los pacientes.