MEF revela que provincias de Huancané y Lampa gastaron poco presupuesto
MEF revela que provincias de Huancané y Lampa gastaron poco presupuesto

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a pocos días de culminar el año, las 110 municipalidades de la región Puno han ejecutado solo el 58.3% de su presupuesto orientado a la ejecución de proyectos.

Las provincias que mayor gestión de presupuesto realizaron son Chucuito – Juli, con S/34 millones; seguido de Azángaro, con S/25 millones, y Puno con S/23 millones.

Pero, por otro lado, están los alcaldes que apenas incrementaron su presupuesto para proyectos, estos son las autoridades ediles de Lampa con S/813 mil y Huancané que solo incrementó S/2 millones 574 mil. Ninguno tiene proyectos de envergadura en ejecución en sus respectivas provincias.

En el caso de Chucuito, el alcalde Justo Apaza tiene un presupuesto de S/43 millones. De ellos ejecutó S/19 millones, que representan el 45.2 %. El proyecto de mayor inversión es la “Ampliación del servicio e agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juli”, obra de arrastre de la anterior gestión que este año tiene una asignación presupuestal de S/25 millones.

Mientras que el alcalde de Azángaro, Flavio Mamani, cuenta con un presupuesto de S/34 millones y ejecutó S/27 millones, que representa el 78.2 % de su presupuesto. Esta cifra lo pone por encima del promedio de ejecución presupuestal. El proyecto de mayor inversión es la “Ampliación del servicio de agua potable en la microcuenca Yanamayo”, cuya asignación presupuestal en este año es de S/11 millones.

En el caso de Puno, el alcalde Martin Ticona, cuenta con un presupuesto de S/33 millones y ha ejecutado S/22 millones, que representa el 66.1 %, un buen indicador que pone por encima del promedio de ejecución presupuestal. El proyecto de mayor inversión es el “Mejoramiento de la avenida Simón Bolívar”, obra emprendida en esta gestión con una inversión de S/8 millones.

El alcalde de Lampa, Ciriaco Díaz, tiene un presupuesto de S/3 millones de soles y ejecutó la S/2 millones, el 63.7 % de su presupuesto. En el caso de Huancané, el alcalde Arturo Álvarez tiene un presupuesto para la ejecución de proyectos de S/17 millones, de los cuales usó S/16 millones que representa el 90 %.