Rondas campesinas y alcalde distrital refirieron que hay preocupación por el cuidado del medio ambiente. Nuñoa. Foto/Difusión.
Rondas campesinas y alcalde distrital refirieron que hay preocupación por el cuidado del medio ambiente. Nuñoa. Foto/Difusión.

Ladijo que está en la posibilidad de cerrar antiguos componentes mineros que fueron encontrados en la jurisdicción del distrito de Nuñoa (Melgar).La empresa señaló que, si bien no es su obligación, podría intervenir para cerrarlos en el futuro, “en la medida en que se avance con las operaciones de exploración”.

TE PUEDE INTERESAR: Distritos de Unicachi y Conima recibirán Sábado de Gloria con danza del Soldado Palla Palla

Fue durante una visita guiada al alcalde distrital Hugo Aguilar y miembros de rondas campesinas, en los terrenos del proyecto de exploración Santo Domingo, de la empresa Minsur.

La diligencia tuvo como propósito monitorear los trabajos de mantenimiento ambiental que viene realizando la empresa en las áreas del proyecto, así como conocer la situación de este.

“La visita sirvió para aclarar dudas sobre el proyecto y las acciones que se vienen realizando en la actualidad. Los técnicos de Minsur explicaron que las actividades de exploración actualmente están suspendidas por decisión de la empresa, y que solo se vienen realizando actividades de mantenimiento ambiental, de campamentos y vías de comunicación. Sin embargo, aclararon que la técnica de exploración que aplica Minsur es la de perforación diamantina, la cual no genera contaminación ambiental”, explicó la compañía.

LEA TAMBIÉN: En Juliaca, chofer en presunto estado de ebriedad despista su auto en la salida a la ciudad de Puno

Se aclaró que dichos componentes fueron dejados por anteriores operaciones que habrían aplicado métodos artesanales de exploración, pero que están plenamente identificados y declarados.

El alcalde Aguilar declaró que apoyará “todo lo que signifique desarrollo para su distrito”. Roberto Ccori, presidente del Cedrocan, aseguró que “no está en contra de la minería”, pero que tiene una preocupación por el agua”. La empresa, por su parte, aseguró que tienen un compromiso ambiental y social absoluto, así como la disposición para atender las consultas y visitas que las autoridades y la población consideren necesarias.

“Tenemos una política de transparencia y un proyecto que se desarrolla con los más altos estándares ambientales”, dijeron.