En la zona de Vilapata, varias unidades permanecen varadas debido al bloqueo. (Foto: Difusión)
En la zona de Vilapata, varias unidades permanecen varadas debido al bloqueo. (Foto: Difusión)

Los afectados por la contaminación de la cuenca de Llallimayo , en la jurisdicción de la localidad de , durante el primer día del en protesta contra las autoridades de los gobiernos nacional y regional por falta de interés por atender sus reclamos.

Desde la madrugada, piquetes de huelga obstruyeron con montículo de lastre la vía a la altura del sector denominado Vilapata, cerca de la ciudad de Ayaviri. En la protesta también participan pobladores de los distritos de Llalli, Umachiri y Cupi.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego, Edwin Díaz, señaló que el Ejecutivo se desentendió de la problemática de contaminación que vive la provincia de Melgar, por ello acatan la medida de lucha.

El dirigente recordó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otros ministerios están dilatando por más de 2 años en plasmar los acuerdos de las mesas de trabajo, realizado en los distritos afectados por la contaminación. El principal pedido es el cumplimiento del plan de acción de remediación de la cuenca de Llallimayo y retiro definitivo de la minera Aruntani S.A.C.

Los regantes de los diferentes comités y otras organizaciones de los distritos afectados esperan la respuesta del gobierno, caso contrario advierten radicalizar la medida de lucha. Para este martes, segundo día de protesta, anuncian movilización y mitin en la plaza de Ayaviri. En la zona de Vilapata hay varias unidades que permanecen varadas debido al bloqueo.

Asimismo, en la localidad de Ayaviri la mayoría de las tiendas y mercados no atendieron al público. Mientras que algunos alcaldes informaron que viajarán a Lima con el objeto de tratar sobre este tema.