Trabajos se reiniciaron en ambas edificaciones. Foto/Difusión.
Trabajos se reiniciaron en ambas edificaciones. Foto/Difusión.

El Ministerio de Cultura (Mincul) reinició los trabajos de restauración y puesta en valor del templo San Francisco de Asís de Umachiri, ubicado en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar, en Puno. Se realiza en paralelo a las labores en la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, ambos en la jurisdicción de la provincia de Melgar.

LEA TAMBIÉN: Puno: presidente de la Federación Regional de Folclore confirma realización de elecciones

Umachiri

Para las obras que se desarrollan en Umachiri se tiene un presupuesto total de 8 millones 149 mil 074.34 soles, generando trabajo para los pobladores de la zona. En total, en este momento, participan 59 personas, tanto profesionales, técnicos, auxiliares y obreros, muchos de ellos del distrito y de las comunidades cercanas.

La fase de ejecución física de obra en Umachiri se inició el 03 de mayo del año 2021, teniendo a la fecha un total de 18 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 41.09% y un avance físico de obra del 41.20%. La meta es culminar en 2024.

Orurillo

En tanto, en Orurillo se lleva adelante el proyecto de inversión de Mejoramiento del Servicio de Interpretación Cultural de la histórica iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con un presupuesto integral de más de 10 millones de soles. La culminación de todo el proyecto está programada para mayo de 2024.