La población teme que pueda haber réplicas. Puno. Foto/Difusión.
La población teme que pueda haber réplicas. Puno. Foto/Difusión.

La mañana de ayer, el distrito de Nuñoa, en la provincia de Melgar, fue epicentro de un movimiento telúrico y una réplica que dejó leves daños en la infraestructura de casas y colegio, según informó su alcalde, Hugo Aguilar.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: los consejeros están obligados a rendir cuentas a sus provincias

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo fue 4.0 grados en la escala de Richter se produjo a las 00 horas 49 minutos y 17 segundos, a 10 kilómetros de profundidad y a 18 kilómetros al sur de Nuñoa.

La autoridad edil sostiene que en realidad fueron dos sismos los que se sintieron en esta localidad, pero solo se reportó uno. De acuerdo a la evaluación de daños preliminar, cerca de 80 familias resultaron afectadas con leves daños en la infraestructura de sus viviendas

Daños. La autoridad precisó que hay fisuras en varios predios rústicos en las comunidades de Nuñoa, así como en las instituciones educativas Túpac Amaru, Domingo Savio y la IEP n°1083.

Aguilar indicó que se mantiene cierta tensión por parte de la población, porque temen que un nuevo sismo los sorprenda. Esta es la segunda vez en el año que se produce este evento de esta naturaleza, debido a que existe una falla geológica en la provincia Melgar, que la hace propensa a estas eventualidades.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, la falla que ocasionó este movimiento telúrico es proveniente de Cusco, cerca del límite con la región Puno.

LEA TAMBIÉN: Yunguyo: Sunass multa con más de 10 UIT a Emapa por múltiples infracciones

Fallas geológicas

Puno se encuentra en una zona sísmica, aunque no se hayan presentado tantos movimientos como en otras regiones del país. Estos eventos se han presentado recientemente en las provincias de Lampa, El Collao y Melgar.

Según el COER son aproximadamente 68 fallas geológicas en la región. La entidad técnico científica que las están estudiando es el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).