Mesa Técnica de la Coca se suspendió para el 18 de febrero
Mesa Técnica de la Coca se suspendió para el 18 de febrero

La Mesa Técnica de la Coca que se debe realizar entre cocaleros de San Gabán y altos funcionarios del gobierno central no se concreta desde hace varias semanas. Ayer, según los dirigentes de la provincia de Carabaya y Sandia, se tenía planificado llevar a cabo una reunión y con este fin, más de 500 cocaleros se trasladaron hasta el auditorio de la Dirección Regional Agraria.

Para dicha actividad, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros, Raul Alberto Molina Martinez, arribó a la Ciudad Lacustre. Una vez en Puno, se supo que el funcionario solo iba a reunirse con algunas autoridades, y dirigentes acreditados para establecer acuerdos.

Los cocaleros y agricultores no participarían ni observarían el desarrollo de la reunión. Esa decisión fue rechazado rotundamente.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Fabio Vargas Huamantuco, señaló que el año 2019 la institución de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH) ingresó al distrito de la selva puneña para cumplir trabajos de erradicación sin cumplir con el protocolo.

Recordó que el 23 de abril del pasado año, se llegó a varios acuerdos, pero los mismos no se cumplen hasta la fecha.

Ante la negativa, el viceministro propuso suspender la reunión para el próximo 18 de febrero, ya que no habría las condiciones. Los cocaleros aplaudieron la decisión dejando entrever que estuvieron de acuerdo.