Actividades se vieron suspendidas por convulsión social. Foto/Difusión.
Actividades se vieron suspendidas por convulsión social. Foto/Difusión.

El fin de semana se reanudó las actividades de control migratorio en el puesto de control fronterizo (PCF) de Desaguadero, en la región Puno, tras la reciente reapertura del puente internacional, que se encontraba bloqueado debido a los conflictos sociales, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

LEA TAMBIÉN: Huancané: mujer involucrada en homicidio será sentenciada el 31 de marzo

Detalló que inspectores migratorios de la Jefatura Zonal Puno, con presencia de la Policía Nacional del Perú, iniciaron desde las primeras horas de la mañana del día viernes el control de ingreso y salida de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Migraciones sostuvo que con la reactivación de las actividades en el PCF Desaguadero, que inicialmente se realizarán durante los días de tregua, suman cuatro los puestos de control que esta institución tiene activos en la región Puno y que posibilitan el tránsito de los ciudadanos nacionales y extranjeros que cruzan la frontera con Bolivia.

Situación

En enero se iniciaron actividades en el Puesto Itinerante de Control Migratorio Puerto Puno, en el Puerto muelle de Puno; en febrero último se reanudaron las actividades en el Puesto de Control Fronterizo de Tilali, en la orilla oriental del Lago Titicaca; y en Carancas, en territorio boliviano, donde se realizó el control de unos 500 transportistas bolivianos varados debido a los bloqueos y manifestaciones.

Antecedentes

El control fronterizo en Desaguadero empezó a afrontar problemas desde diciembre cuando empezaron el bloqueo de carreteras en Puno y en otras regiones del país como protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Las protestas se acentuaron en enero y febrero y se registraron actos de vandalismo, como ataques al aeropuerto de Juliaca, comisarías, establecimientos comerciales y también el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en el distrito de Desaguadero, que fue incendiado y saqueado por un grupo de vándalos.