Miles de personas vivieron el Viernes Santo en Juliaca, cada uno a su manera. Desde la noche del jueves hasta la mañana de ayer, un grupo de personas acudió a los cerro Huayna Roque y Espinal, donde pernoctaron haciendo fogatas, a lo largo de la caminata cargan piedras del tamaño de sus pecados y otros amarran los doce “ichus” pidiendo un deseo en cada uno de ellos.

En el Cerro Huayna Roque veneran al Cristo Blanco que se encuentra en la cima, le prenden velas, otros le llevan flores y hasta se quedan horas y horas orando.

Este también es el escenario para el Vía Crucis organizado por la parroquia Santa Catalina, con participación de actores y estudiantes, escenifican las estaciones hasta llegar con la cruz a la imagen del Cristo.

En Cerro Espinal luego de pernoctar, se concentran en la zona de las espinas donde extraen algunas para llevarse a sus viviendas; la creencia dice que estas espinas protegen a las familias de toda maldad.

Los agentes de Serenazgo al mando del subgerente Jesús Prado Flores, tuvieron un arduo trabajo durante la noche, porque muchos más allá de reflexionar por estas fechas, aprovecharon para libar licor, cantidad de botellas fueron incautados, con la finalidad de prevenir accidentes.

Los doce platos. La otra tradición es los doce platos en conmemoración a la última cena de Jesús con sus discípulos, esto lo preparan en Viernes Santo, a base de mariscos, porque se prohíbe comer carnes rojas en estas fechas.

Con este motivo entre el Jueves y la mañana de Viernes, se trasladaron a los mercados Santa Bárbara, Túpac Amaru, avenida Ferial, Cerro Colorado, Pedro Vilcapaza y otros centros de abasto para poder adquirir lo necesario y preparar ricos potajes, esta es una ocasión más para pasarlo en familia durante dos días.

Reflexión. En los templos principales de la ciudad, se realizan misas con este fin, donde invocan a los pobladores para reflexionar y proyectarse una conversión. Estos días, hasta el domingo se han programado confesiones para la población en general.

Muchos permanecieron en la ciudad y otros aprovecharon para viajar, aprovechando el feriado largo.   

TAGS RELACIONADOS