Miles recordaron a sus difuntos en los cementerios de Jualiaca
Miles recordaron a sus difuntos en los cementerios de Jualiaca

Miles de personas ayer se aglomeraron en los cementerios de la ciudad de Juliaca, con motivo de Todos los Santos, los más concurridos fueron La Capilla, Central y Chilla. Por tradición los ciudadanos acuden el 2 de noviembre de cada año.

Desde la noche del 1 de noviembre, los pobladores arman tómbolas entre pequeñas y grandes en sus viviendas, con ofrendas de fruta, t’anta wawas, galletas, dulces, comida, velas y las fotografías de sus seres queridos que ya no los acompañan en vida.

Al día siguiente todos estos alimentos son llevados a los camposantos, donde la familia aprovecha para reunirse y acompañar a los difuntos en sus tumbas y de esa forma recordarlos con el paso de los años.

Los primeros tres años son más grandes, posteriormente se llevan las flores y las ofrendas a los cementerios.

La Policía y Serenazgo, en coordinación con la Beneficencia Pública garantizaron la seguridad y orden con el fin de evitar incidentes. Una fuerte lluvia se produjo desde las 13:00 horas, pero eso no evitó que las personas cumplan la tradición y costumbre como cada año.

En los exteriores de los cementerios se instalaron comerciantes de diversos productos alusivos a esta fecha. En el interior los rezadores, los que arreglan las tumbas y pintan o arreglan las cruces fueron los más beneficiados e hicieron su agosto. Muchos se despidieron de sus familiares hasta el año 2019.

TAGS RELACIONADOS