Esta obra permite generar puestos de trabajo. Foto/Ministerio de Cultura.
Esta obra permite generar puestos de trabajo. Foto/Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura reinició los trabajos de restauración y puesta en valor del Templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en el departamento de Puno.

TE PUEDE INTERESAR: GORE Puno supera apenas el 4% de gasto presupuestal y se ubica en últimos lugares a nivel nacional

La inversión en la obra se realiza con un presupuesto total de 10 millones 455 mil 611.03 soles, generando trabajo para los pobladores de la zona de Juli. En total, se contrataron los servicios de 72 personas entre obreros, restauradores, residente y supervisor.

Los trabajos están a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en cumplimiento al “Convenio de encargo de gestión del Ministerio de Cultura”, por la experiencia demostrada en las labores de restauración y puesta en valor de los monumentos histórico artísticos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Dentro del personal contratado del distrito de Juli, se ubicaron plazas para una enfermera, dos guardianes y 14 obreros: en total de 17 ciudadanas y ciudadanos, que se suman a la lista de trabajadores en las obras de restauración del templo.

Ejecución

El Proyecto en su Fase de Ejecución Física de Obra, se inició el 06 de noviembre del año 2020, teniendo a la fecha un total de 23 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 49.54% y un avance físico de obra del 47.93%, habiéndose concluido la ejecución del Componente sobre la Investigación Arqueológica.

Se estima que un total de 19 mil 773 personas tendrán acceso al servicio de Interpretación, que se brindará a través de la recuperación del monumento. Asimismo, durante el año 2022 se logró la contratación de 66 trabajadores durante todo el período de ejecución.

Con la intervención del bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se logra la incorporación de un elemento representativo de la cultura andina del país al acervo cultural material e inmaterial de la región Puno y del resto del país, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la identidad cultural de los pobladores del distrito de Juli.

Entre las labores programadas en el templo, se efectuará la recomposición de bóvedas en el coro, restitución de ladrillo pastelero en bóvedas de sacristía (extradós). También se intervendrá la cubierta en el crucero transepto y presbiterio, restitución de ladrillo pastero en pisos de la sacristía, presbiterio y transeptos. En exteriores se culminará con el tratamiento de vereda perimetral y canales de evacuación de aguas pluviales y drenajes.

Asimismo, se continuará con la conservación de pinturas de caballete, esculturas, mobiliario, marcos y tratamiento de elementos líticos de los muros interiores del templo; así como en las portadas principal y laterales.