La Premier dijo que se instaló la mesa de diálogo con los cocaleros. (Foto: Difusión)
La Premier dijo que se instaló la mesa de diálogo con los cocaleros. (Foto: Difusión)

La , en su visita a Juliaca, se mostró optimista que el dará el voto de confianza y negó que existan contradicciones con el sobre el tema del gas.

“Sobre el voto de confianza, nosotros estamos optimistas de que el Congreso evalúe estos temas de manera bastante objetiva y seria. Estamos a tres meses de este gobierno, necesitamos salir adelante con las políticas y acciones urgentes para eso necesitamos voto de confianza. No podemos enfrascarnos en pugnas entre ambos poderes, en estos momentos tenemos que pensar en el país, en la gobernabilidad y en objetivos comunes”, expresó.

La jefa del Gabinete Ministerial, al ser preguntada sobre la fiesta infantil en Palacio de Gobierno para celebrar el cumpleaños de la hija del Presidente; evitó pronunciarse, alegando que no conoce los detalles de este hecho.

Reunión Coata

Antes de participar en la instalación de mesa de diálogo con los cocaleros, Mirtha Vásquez se reunió con los afectados de la contaminación de la cuenca de Coata, quienes están anunciando reinicio de un paro indefinido a partir del 8 de noviembre.

La presidenta del Consejo de Ministros escuchó la problemática de ese sector y prometió que el 12 de noviembre vendrá una comisión de alto nivel para abordar el tema. Sin embargo, el dirigente Félix Suasaca sostuvo que el paro va seguir, ya que aún no existen respuestas concretas. “Nosotros queremos presupuesto, pero por ahora no hay nada concreto”, dijo al salir del recinto del local municipal de Juliaca.

Mesa de diálogo

La Premier posteriormente participó en la instalación de la mesa de diálogo con los cocaleros de la provincia de Carabaya, quienes hace semanas atrás acataron una paralización en contra de la erradicación de cultivos.

Ante los medios de comunicación, Mirtha Vásquez dijo que se instaló la mesa de diálogo y consideró que el tema se va tratar de manera seria con participación de técnicos. “En el caso de productores de Coca, hemos sido absolutamente transparentes, hemos dicho que la erradicación es la política del Estado, por más presidente del Consejo de Ministros no puedo disponer la suspensión”, advirtió.

Mediante la Resolución Ministerial Nro 250-2021-PCM, se creó la mesa técnica temporal para tratar la problemática de los productores de coca en la región de Puno.