Mototaxistas volvieron a operar con algunas restricciones en la ciudad de Puno
Mototaxistas volvieron a operar con algunas restricciones en la ciudad de Puno

Desde el día de ayer, entró en vigencia el Decreto Supremo N° 094 – 2020 – PCM, la misma que amplía el Estado de Emergencia Sanitaria hasta el 30 de junio próximo.

Como parte del proceso de reactivación económica, la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), mediante la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial, dispuso que desde ayer entren a operar los mototaxis. 

Ellos tuvieron que cumplir los protocolos para evitar que contagiados con la COVID - 19 no se siga expandiendo en la región altiplánica..

A su turno, el presidente de la Asociación de Mototaxistas de Puno, Blas Quillé, dijo que en la primera fase estarán operando alrededor de 125 unidades diariamente. Dicha cifra representaría menos del 15%; puesto que, en la Ciudad del Lago hay más de mil mototaxis formales.

Informó que presentarán memoriales a los diferentes bancos para que congelen las deudas; ya que, considera que no habrá mayores entradas económicas porque la población optó por adquirir vehículos (bicicletas) no motorizados en esta pandemia.

Dijo que su razón de ser son los ciudadanos independientes e invocó a sus colegas a cumplir los protocolos caso contario será expulsados de la organización.

Al respecto, el alcalde de la comuna puneña, Martín Ticona Maquera, dijo que durante esta semana entrarán en funcionamiento más vehículos.

Por fuentes extraoficiales se supo que el costo del pasaje se incrementaría a S/1.00. Para consultarle sobre el caso, Correo trató de contactar con el gerente de Transportes, Nestor Tipula, pero este optó por cortar las llamadas telefónicas.

PROTESTAS

Otro grupo de transportistas hacían sus colas en los exteriores de la Gerencia ubicado en el jirón Ramis. Aducían que los funcionarios no les dan facilidades para tramitar el retiro de sus unidades vehiculares que fueron internados en el depósito municipal.