La lamentable noticia cuando la población en general brindaba su apoyo. Foto/Feliciano Gutiérrez.
La lamentable noticia cuando la población en general brindaba su apoyo. Foto/Feliciano Gutiérrez.

La triste noticia del fallecimiento de la enfermera víctima de violación, sorprendió a algunos parientes y un grupo de pobladores en la plaza Zarumilla de la ciudad de Juliaca, donde realizaban una pollada para recaudar fondos que permitan apoyar en la recuperación de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: amputan parte de una de sus piernas de enfermera víctima de ataque sexual

“Después de esto cambia la figura, ya hablamos de un caso de feminicidio, corresponde cadena perpetua, no hay ninguna discusión, pero a pesar de eso, nada va poder compensar esta pérdida para tres pequeñitos (6 años, 4 años y 8 meses de nacida)”, expresó la representante de un colectivo de mujeres, Diana Pasaca.

Lamentó que el Estado no tenga acompañamiento integral para las víctimas de este tipo de casos y se mostró sumamente preocupada por el incremento considerable de los casos de violación sexual, principalmente en menores de edad.

Recalificación

Mientras tanto, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, lamentó el fallecimiento de la enfermera. “Para la Defensoría del Pueblo este caso debe ser investigado como feminicidio, porque, el resultado es la muerte de una mujer, como consecuencia de los medios empleados, vale decir, los agentes o sujetos activos actuaron con crueldad, ensañamiento. Se evidencia que se actuó con odio hacia una mujer, lo cual constituye violencia de género”, sostuvo.

“Estamos cursando un oficio a la Fiscal Provincial Penal de la provincia de Melgar pidiéndole que recalifique el caso como delito de feminicidio, además de que se investigue por delito de violación sexual”, comentó el también abogado.

Justicia

La tarde de hoy y conocida la noticia, un grupo de enfermeras se apostó frente a la sede del Poder Judicial en la ciudad de Juliaca, exigiendo justicia para la joven enfermera, quien deja en la orfandad a tres pequeños. “No podemos seguir tolerando este tipo de atentados a la vida de las personas, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, comentó una de sus colegas.