Este ha sido uno de los rubros más golpeados por la pandemia en todo el mundo. (Foto: Difusión)
Este ha sido uno de los rubros más golpeados por la pandemia en todo el mundo. (Foto: Difusión)

“No hay nada qué celebrar”, señalaron algunos representantes del gremio musical a propósito de recordarse cada 22 de noviembre el Día Internacional del Músico, así como a su Santa Patrona, Santa Cecilia.

A través de las distintas asociaciones de toda la región; para el día de hoy, se programó la realización de una marcha de protesta para que este rubro ya pueda reactivarse.

El representante de una de las orquestas representativas de Juliaca “Kumbiamix” David Larico, lamentó la situación por la que están atravesando en la actualidad.  “Muchos músicos y artistas han dejado este oficio para reinventarse por la pandemia de la COVID - 19, por el momento el gobierno no ha dado ninguna disposición para reiniciar nuestras actividades, en comparación a Bolivia en donde ya reiniciaron con todas las medidas de bioseguridad”, dijo.

Demanda

Mientras tanto en Puno, el gerente de la Orquesta Digital Dylan Show, Yashmani Pocohuanca, comentó que, antes de la pandemia tenían varios contratos adelantados por ser año par; pero tuvieron que suspenderse por la emergencia sanitaria.

“En Bolivia estas actividades se han reanudado, esperemos que en los próximos días el Gobierno pueda disponer nuestra reactivación”, finalizó.