La situación del espejo de agua es alarmante. Foto/Difusión.
La situación del espejo de agua es alarmante. Foto/Difusión.

El nivel de agua en el lago Titicaca, en lo que va del periodo lluvioso 2022-2023, ha presentado un comportamiento descendente continuo y ha llegado a registrar la variación de -0.522 metros en enero, valor no visto desde 1999, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

TE PUEDE INTERESAR: Solo el 85% de la población accede al agua potable o segura en la provincia de Azángaro

Según información de la estación hidrológica Muelle Enafer, el nivel de agua es de 8,517 metros, escenario que también se registró entre los años 1939 a 1949.

Si bien es cierto que las precipitaciones en el altiplano de Puno desde la segunda quincena de marzo han incrementado los caudales de los ríos más importantes y generaron un leve ascenso en el nivel del agua del , este aún mantiene una anomalía de -1.23 metros con respecto a su normal histórico.

De acuerdo con las perspectivas climáticas para el periodo abril-junio 2023, se prevé lluvias de “normales” a “inferiores” en el sector de la sierra suroriental, que incluye el Altiplano peruano; sin embargo, se debe tener en cuenta que conforme a su estacionalidad las lluvias son de menor cuantía a partir del otoño.

Proyección

Por lo cual, según el pronóstico estacional de lluvias, los principales ríos de la vertiente Titicaca registrarían un comportamiento de los caudales entre “normal” a “inferior a lo normal”; por lo que es probable que en los próximos meses el nivel de agua del lago Titicaca continúe con una tendencia descendente.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (3,812 metros sobre el nivel del mar), con profundidades de hasta 281 metros en los 8300 km² de extensión, aproximadamente.