En diferentes jurisdicciones de la región Puno, lograron adquirir un kit de revocatoria contra las autoridades municipales.
En diferentes jurisdicciones de la región Puno, lograron adquirir un kit de revocatoria contra las autoridades municipales.

Nueve comités de revocatoria, en diferentes jurisdicciones de la región Puno, lograron adquirir un kit de revocatoria contra las autoridades municipales que están cuestionadas por ineficacia, corrupción o incumplimiento de promesas electorales.

La mayoría se trata de municipios distritales, pese al anuncio de adquisición de kit de otros grupos en provincias como Puno y San Román. Hasta ahora, solamente la alcaldesa provincial de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata, está siendo sometida a un proceso de recolección de firmas.

En cuanto a distritos, se compró kit para Antauta (Melgar), en donde se pide revocatoria para el alcalde Eloy Chura Mendoza y la regidora Ana Maria Valero Choquehuanca.

Asimismo, en Samán (Azángaro), se pide revocar al alcalde Gervacio Quecara Perez y a los regidores Pastor Retamozo Ari y José Flores Torres.

Alcalde de San Miguel

En el caso del distrito de San Miguel, se cuestiona al alcalde Eugenio Yupa Zela, y a los regidores Miguel Apaza Suni, Raquel Acrota Gutierrez, Fredy Chambi Calla, Ines Calla Parisaca y Ever Simón Tuni Sucaticona.

Mientras que en el distrito de San Juan del Oro, se empezó a recolectar firmas contra el alcalde  alcalde Ivan Pilco Huanca. En Vilquechico (Huancané), se cuestiona al alcalde Rolando Machaca Condori y a su  regidor Santiago Cora Ccama.

Lo curioso es que el hermano del burgomaestre de Vilquechico es también alcalde en el vecino distrito de Rosaspata (Huancané), se trata de Eustaquio Machaca Condori, para quien también se ha comprado un kit de revocatoria.

Más alcaldes

De otro lado, en el distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia), se pide revocar al alcalde Eudes Coaquira Ccapa, y a los regidores Elias Arnao Fernández, Armando Cajachaya Mamani, David Janco Gomez, Adelaida Larico Quispe y Julian Calisaya Lopez.

Finalmente, en el distrito de Chupa (Azángaro), se viene reclamando revocatoria contra el alcalde José Elías Chupa Jove, a quien acusan de deficiente.