Octava de la Mamita Candelaria ya se vive a plenitud en la Ciudad Lacustre
Octava de la Mamita Candelaria ya se vive a plenitud en la Ciudad Lacustre

La festividad Virgen de la Candelaria fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre del 2014.

Este año, las celebraciones empezaron desde el 10 de enero con la Presentación Oficial de la Festividad en el estadio Enrrique Torrez Belón de la Ciudad Lacustre; pero, semanas antes los conjuntos de trajes autóctonos y trajes de luces ya habían comenzado con los ensayos para venerar a la patrona de los puneños y de los peruanos.

En la jornada de ayer, se realizó la retreta de sikuris en el plaza de la ciudad de Puno; asimismo, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima presentaron diferentes danzas, lo cual fue aplaudido por el público asistente.

Desde la víspera, la octava de la Virgen de la Candelaria ya se vive a plenitud, puesto que diferentes conjuntos, en medio de bombardas y una lluvia que no se sentía por la calor musical, recepcionaron a las bandas que les acompañarán en estos días de fiesta.

La recepción de bandas se hizo en diferentes barrios. Para algunos conjuntos de danzantes llegaron hasta ocho agrupaciones de músicos.

Hoy se realizan las albas en los barrios y las calles céntricas de la Ciudad del Lago; posteriormente realizarán sus ensayos y ultimarán detalles para el concurso de mañana en el Coloso de Piedra. La parada de veneración se desarrollará en dos jornadas.

El día principal fue el dos de febrero, para esa ocasión, miles de danzantes provenientes de diferentes ámbitos de la región altiplánica llegaron a Puno a venerar a la mamita Candelaria.

Según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología de Puno, las lluvias continuarán hasta el lunes 10, por lo cual recomienda a la población a no exponerse en campos abiertos.

Durante estos días, EsSalud Puno dispuso de puestos móviles de atención médica, con personal especializado y el equipamiento necesario para brindar atención oportuna ante cualquier emergencia que se pueda presentar en los lugares donde se desarrollan las actividades.

Además, este año el personal realiza sesiones demostrativas del correcto lavado de manos, para la prevención de enfermedades. Se cuenta con un módulos de atención.

TAGS RELACIONADOS