ONPE aclara dudas respecto al deber de votar el domingo
ONPE aclara dudas respecto al deber de votar el domingo

A una semana de las elecciones, muchos electores se preguntan sobre algunos detalles al momento de emitir el voto, por lo cual se ha recurrido a información divulgada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para así aclarar algunas dudas.

Parte de la incertidumbre recogida por este matutino entre sus lectores es sobre el voto cruzado. Es conocido que un elector puede votar por una agrupación distinta para municipios y gobernación regional, pero la duda se da entre los candidatos a consejeros.

En la cartilla de orientación de la ONPE se indica que para elecciones regionales, habrán dos columnas: una para gobernador y otra para consejero regional. “ Es válido votar por la misma organización política o por diferentes”, indica la cartilla.

Por otro lado, ante el rumor de que era posible saber cómo marcaron los electores, el coordinador de Operaciones de la ODPE Puno, Joel Mamani Morales, explicó que el sistema electoral garantiza que el voto será secreto.

Una vez más, el padrón electoral aprobado para estas próximas elecciones es la lista oficial a considerarse en este proceso.

Gran cantidad de puneños viajan a Bolivia por lo cual muchos se preguntan si estar fuera del país los exime de su deber. La respuesta es: “Los ciudadanos que se encuentran fuera del país, mantienen su deber y derecho al sufragio. Si la persona está fuera del país por motivos de salud o de estudio puede tramitar una justificación por sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad a cargo de otorgar las dispensas después de un proceso electoral”.

Otra de las dudas es si habrá mesas de transeúntes. ONPE aclara que estas mesas solo se instalan para cualquier elección de carácter nacional y solo para los casos de elecciones con distrito electoral único.

En el caso de miembros de mesa, estos no podrán renunciar a esta responsabilidad, salvo que tengan un impedimento físico y mental debidamente acreditado, asi también, en el caso de tener una necesidad de ausentarse del país o ser mayor de los 70 años.

Estas solo son algunas dudas de los electores a pocos días de emitir su voto.

El sufragio es secreto, es una garantía del sistema que impide a todo extraño conocer el voto”.

El material electoral llegó a la sede de la ODPE en la ciudad de Puno. La mañana de ayer un enorme camión llegó a la ciudad de Puno, con todo el material electoral a usarse el día 7 de octubre. El personal de la ODPE Puno estuvo a cargo de trasladar y almacenar los bienes. De igual forma se realizó en otras sedes en la región, refirió el personal de la ODPE Puno. Luego de que el material sea almacenado, el día lunes se procederá a la supervisión del contenido ante la vista del público.