​Ordenanza municipal regula utilización de bolsas de plástico y sorbetes en Puno
​Ordenanza municipal regula utilización de bolsas de plástico y sorbetes en Puno

A nivel nacional desde el 1 de agosto entra en vigencia la ley 30884 que regula es uso del plástico, este impuesto será de S/ 0.10 por cada bolsa, pero irá aumentando cada año. Así, cada bolsa costará S/ 0.20 en el 2020, hasta alcanzar a S/ 0.50 en el 2023.

El impuesto es a través de la Sunat, mediante la resolución N°150-2019, que dispone que el importe deberá ser consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de ventas o facturas electrónicas.

El 20 de julio el Ministerio del Ambiente (minan) lanzó una propuesta de reglamento de las diferentes provincias del país, a más tardar el 10 de agosto se tendrá a nivel nacional un reglamento formalizado con las sugerencias de las provincias, sobre el uso de las bolsas de plástico y sobre los sorbetes.

Esta ley tiene el objetivo de erradicar y minimizar el uso de bolsas y evitar la contaminación ambiental, dentro de la ley existen dos casos donde si esta permitido el uso de las bolsas de plástico en las compras de productos como carnes, productos frescos y en los productos a granel como el arroz y el azúcar.

150 años es el tiempo que tarda una bolsa de plástico común en degradarse y una botella puede tardar 1.000 años en desaparecer.

PUNO. En la ciudad del lago el 20 de febrero se presentó una propuesta de ordenanza a fin de que se pueda controlar el uso de las bolsas plásticas y de sorbetes.

El gobierno local viene cumpliendo las tres etapas, la primera es la sensibilización, que se lleva en los mercados, establecimientos comerciales, la segunda que es de monitoreo y fiscalización y la ultima que es la sanción, indica que si se incumple con esta ley la multa ascendería a S/ 500 y 600 soles según a los instrumentos de gestión indico Claudia Ramos Gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

TAGS RELACIONADOS