Orellana se quedó sin autorización para atender su estudio jurídico en penal de Challapalca
Orellana se quedó sin autorización para atender su estudio jurídico en penal de Challapalca

Quedó sin efecto el hábeas corpus interpuesto por Rodolfo Orellana que le permitió abrir su propio estudio jurídico en el Penal de Challapalca, informó este jueves el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Alberto de Amat.

El proceso de amparo interpuesto por Orellana, según aclaró el titular de la CSJ de Tacna, “siguiendo sus cauces regulares”, llegó a “segunda instancia vía apelación”. “Hoy la sala de apelaciones ha resuelto revocar la sentencia de primera instancia que declaró fundada en parte la demanda interpuesta por el reo Orellana”, informó.

En tal sentido,Alberto de Amat aclaró que la condición de Orellana vuelve a ser la de interno regular, por lo cual queda sin las facilidades que había ordenado la juez de primera instancia para que pueda ejercer su función de consejero o abogado, dentro del penal.

Rodolfo Orellana fue noticia luego de que el Instituto Nacional Penitenciaria (INPE) confirmara que este había abierto su propio estudio de abogados en el interior del Penal de Challapalca. “Es consecuencia de un hábeas corpus declarado fundado por una jueza de la Corte Superior de Justicia de Tacna, quien le ha ordenado al INPE que tome las medidas que sean necesarias para que el interno Orellana Rengifo lleve a cabo su labor dentro de la prisión en su condición de abogado”, fueron las declaraciones del vicepresidente del INPE, Javier Llaque, sobre el caso.

Este jueves, también, el hijo de Orellana, Rodolfo Orellana Jr., en los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Lima, defendió el derecho de su padre para ejercer su profesión.

“De lo que se te priva en una condena es de la libertad de tránsito, no de la libertad del ejercicio de la profesión. Mi padre es un hombre profesional”, sostuvo el hijo de Orellana, quien calificó de mediocre al vicepresidente del INPE.