Padres de familia y estudiantes  de IEI 1162 están en pie de lucha
Padres de familia y estudiantes de IEI 1162 están en pie de lucha

Decenas de estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Inicial 1162 Villa Las Flores de , protestaron en la puerta de su Institución Educativa denunciando la invasión de 530 metros cuadrados que le pertenece al sector educación.

La directora de este centro educativo Julia Chambi Paricahua, indicó que la denuncia lo realizaron ante la Unidad de Gestión Educativa de San Román desde el 2016, donde apareció un supuesto dueño de la mayoría de los terrenos de nombre Pablo Apaza Puma.

Este lunes cuando los niños acudieron a su plantel junto a sus padres, se percataron que el fin de semana el presunto invasor había cercado el terreno con bloqueta, usurpando ese predio y pretendiendo registrarlo con documentos fraguados.

“Nosotros hemos denunciado desde el 2016, el señor no sé con qué argucias viene tratando de inscribir ante Registros Públicos, ahora de un momento a otro apareció cercado, estamos pidiendo que la  que denuncie penalmente al individuo que cerco el terreno que era destinado para la institución educativa”, informó la directora.

Julia Chambi es docente y directora de 18 niños entre 3, 4 y 5 años que a diario acuden a este lugar para aprender y poder después continuar con la primaria, entre lágrimas pidió el apoyo de la Municipalidad Provincial de San Román, para hacer respetar esta área.

Con una bandera en mano, acompañado de los 18 niños y padres de familia realizaron un plantón en el jirón 29 de Diciembre, donde se encuentra la Institución, además portaban pancartas alusivas a su medida y pidiendo respeto a los niños que serían perjudicados si lea arrebatan el área.

“No vamos a permitir que personas dedicadas al tráfico de terreno y apropiación de áreas destinadas a recreación y al sector educación, queremos que respeten este terreno que fue donado hace años para que se construya el jardín”, manifestó una madre de familia.

Los 18 niño que reciben clases a diario en este jardín, estudian en aulas de material rústico, el local no tiene cerco, lo que fue aprovechado por el presunto invasor para hacer una construcción de material noble.

Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia se organizaron para después de protestar en el lugar, trasladarse a la Unidad de Gestión de Educativa de San Román, donde protagonizaron un plantón exigiendo que se adopten acciones legales contra la persona que pretende arrebatarles de ese terreno.

El director de la UGEL Julio Antonio Jara Aguirre los atendió y se comprometió a realizar el documento para presentar ante la Fiscalía Penal de Turno por el delito de Usurpación Agravada, con la intención que se paralice los trabajos de construcción y se desaloje a los supuestos traficantes de terreno.

Similar caso se presentó en Puno, donde el 10 de abril Pobladores bloquearon las vías y cerraron el tránsito vehicular.  Con carteles, bambalinas y banderas en mano, más de un centenar de pobladores del cono norte de la ciudad emprendieron el paro preventivo, en contra del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de , a fin de defender los terrenos de la Institución Educativa. La medida de lucha, que tomó por los desplantes de las autoridades.