Parcialidad de Chillihuani pide auxilio por heladas en Puno
Parcialidad de Chillihuani pide auxilio por heladas en Puno

Decenas de originarios de la parcialidad San Lázaro de Chillihuani, jurisdicción del distrito de Cojata (Huancané), en el límite Perú- Bolivia, pidieron ayuda humanitaria a las autoridades de los gobiernos central y regional.

En esta parcialidad se juntan varios males, como la falta de servicios básicos (agua, desagüe), conexión de telefonía celular e internet, caminos sin mantenimiento, agricultura prácticamente inexistente y una ganedería de subsistencia.

Todo ello se mezcla en medio de uno de los inviernos más crudos en la cordillera; la población se ve obligada a soportar temperaturas por debajo de los 15 grados centígrados.
El teniente gobernador de San Lázaro de Chillihuani, Víctor Raúl Chura Mamani, informó que las carencias son permanentes.
“Para ir a la capital del distrito debemos caminar siete horas, tenemos ancianos en las casas, muchos necesitan curarse, pero no hay servicio de salud”, declaró.
La educación es otro drama. Los niños de inicial y primaria deben trepar cerros que están a dos horas de sus viviendas para captar las señales de radios e intentar sumarse a la estrategia “Aprendo en Casa”.
Los comuneros enviaron memoriales a los congresistas de la República, piden asistencia humanitaria, pero no son escuchados.

TAGS RELACIONADOS