Pequeños grupos de piquetes de huelga bloquearon los accesos de las salidas hacia Arequipa, Puno, Huancané y otros. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
Pequeños grupos de piquetes de huelga bloquearon los accesos de las salidas hacia Arequipa, Puno, Huancané y otros. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

La paralización de , programada para este miércoles en protesta contra autoridades ediles de no tuvo la contundencia esperada, ya que el, el y otras actividades,

En horas de la mañana, pequeños grupos de piquetes de huelga bloquearon los accesos de las salidas hacia Arequipa, Puno, Huancané y otros, pero al pasar las horas fueron despejadas por los policías, normalizándose las actividades.

En el óvalo de salida a Cusco se produjo un incidente entre policías y un grupo de manifestantes. El poblador de nombre, Mario Apaza Díaz, fue detenido por los policías, presuntamente por llevar una botella con gasolina.

Los dirigentes de las Cuatro Zonas, culparon de la poca convocatoria, a los representantes de la Organización de Transportistas (ORDET) y de los comerciantes. “Pedimos a las autoridades que nos informen de diversos temas como la inseguridad, ciclovías, planta de oxígeno y otros, pero lamentablemente otros dirigentes se vendieron”, refirió Antero Pimentel, uno de los representantes de las Cuatro Zonas.

Cerca del mediodía, un grupo de manifestantes se concentraron en la plaza de Armas de esta ciudad, donde protagonizaron un mitin y señalaron que están dando tregua hasta el aniversario de Juliaca (24 de octubre) a las autoridades ediles para que atiendan sus reclamos.

Marchan en San Miguel

Mientras en el distrito de San Miguel, a diferencia del primer día de la medida de lucha, este miércoles decidieron movilizarse hasta el frontis del local edil, donde volvieron a reunirse con el alcalde encargado de este distrito. La mayoría de los pobladores exigieron al titular del pliego, Eugenio Yupa Zela, que de cara a la población. Cientos de pobladores participaron en la marcha y se reunieron con autoridades.

Las autoridades ediles informaron que algunos puntos ya fueron solucionados como la nulidad de una ordenanza que disponía el incremento de arbitrios. Sobre el impuesto predial señalaron que no es competencia de la comuna fijar costos de aranceles, por lo que conformaron una comisión para viajar ante las instancias competentes.