Deberán ser cautelosos en no caer en actos de corrupción. Puno. Foto/Difusión.
Deberán ser cautelosos en no caer en actos de corrupción. Puno. Foto/Difusión.

Paulo César Vilca, abogado, politólogo, exvicemnistro de interculturalidad, docente universitario y analista político, realiza una lectura sobre los resultados de las elecciones de este 2 de octubre, y los retos que deben asumir ante un escenario en el que predominó la inestabilidad política, falta de liderazgo y la corrupción.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Richard Hancco será el nuevo gobernador regional

Tras un profundo análisis explica que existen ciertas tendencias geográficas, que son como una suerte de péndulo que alterna autoridades regionales entre el norte y el sur de la región, comportamiento se ha repetido por más de 20 años.

Es así que fue elegido David Jiménez, que era de Juli, los sucedió Hernán Fuentes, que es de Asillo. Después Mauricio Rodríguez se convirtió en autoridad,y luego lo hizo Juan Luque; proveniente de las canteras de Juliaca y Azángaro. Para el 2018 Walter Aduviri, un dirigente del sur, se convirtió en gobernador regional, y ahora lo es Richard Hancco que representa a la zona norte.

Otro aspecto que en Puno se va reiterando es que lo segundos termina ganando los procesos siguientes. Pasó con Juan Luque en el 2014, Walter Aduviri en el 2018 y ahora Richard Hancco.

Por otro lado, un factor determinante para estos resultados es que la población puneña suele votar por rostros que ya conoce, y no por políticos nuevos que salen a la palestra. Eso tiene una relevancia muy importante.

Perfiles

En su análisis, la victoria de Richard Hancco obedece a la manera cómo él y su agrupación organizaron su participación. Dedicó cuatro años a un trabajo de construcción para captar sus cuadros en base a los segundos en varias provincias, como es el caso de Javier Ponce, en Puno y Óscar Cáceres, en Juliaca.

Considera que esa estrategia ha tenido éxito y le ha permitido ganar, a pesar que como actor político se aleja del tipo de políticos que aún espera Puno, con un discurso más reivindicativo y hasta radical. El ejemplo más claro en esa línea es Walter Aduviri.

Afirma que en este proceso electoral ha quedado claro que no se observan liderazgos que tengan gran arrastre e incidencia en el electorado. Quienes ganan lo hacen sin grandes mayorías, ni tantos entusiasmos, lo que redunda en que las autoridades electas tengan cierta debilidad política.

Es consciente de que hay mucha desconfianza con la elección de la clase política, y que ésta está justificada por todo lo que vemos en el país. Otra desventaja es que los propios candidatos no se distinguen unos de otros, “Entre la postulación de Richard Hancco, Tonconi a Hugo Quinto, no veo mayores diferencias”, dijo.

En cuanto a la inversión de ingentes cantidades de dinero, cree que es un punto crítico en la política, y peor sin son poco transparentes sobre el origen de éstos. A su consideración, en este tema se encuentra el germen que da fruto a los actos de corrupción.

LEA TAMBIÉN: Óscar Cáceres: “No habrá borrón y cuenta nueva”

Retos

Como gobernador electo, sugiere que Richard Hancco tiene retos importantes en dos niveles. Primero, debe tener claro cuál es el norte para Puno, hacia donde se dirige a región. “Eso no existe y es la primera tarea del gobernador”, sostuvo el politólogo.

Lo segundo es que Richard Hancco tendrá que ser muy escrupuloso, rigurosos y tajante para que evitar cualquier vínculo con la corrupción. Es un reto significativo, porque la debilidad del gobierno regional se muestra más dramática por los actos de corrupción y la inestabilidad política que se generados recientemente.

En cuando a Óscar Cáceres Rodríguez como alcalde provincial de San Román, explica que la problemática de Juliaca es crítica, con problemas de alta delincuencia, la falta de un drenaje pluvial, inseguridad ciudadana, entre otros. “Pareciera que la sostenibilidad de San Román está en veremos por lo temas ambientales que afectan las posibilidades de convivencia”, sostiene.

Puesto que en Juliaca se va ejecutar el proyecto de saneamiento más grande del país, señala que sus autoridades tienen un reto muy importante. Cáceres tendrá que atenderlos con mucho profesionalismo, muñeca política, porque de lo contrario, van a pintar otros cuatro años de precariedad para quienes viven en esta ciudad.