Pecsa sobresale con asistencia técnica a 2 mil 364 familias
Pecsa sobresale con asistencia técnica a 2 mil 364 familias

En lo que va del presente año, el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) del Gobierno Regional de Puno, que ahora está bajo la batuta de Paul Castillo Paca, concretó 2 mil 364 asistencias técnicas a igual número de unidades familiares, con lo cual se superó ámpliamente las expectativas en los cien primeros días de gestión.

Todas estas actividades están enmarcadas en el Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en la Región Puno, cuyo objetivo general es mejorar el desarrollo de este sector, considerando los eslabones de la economía de la produccción de alpacas.

Objetivos. El director de Pecsa, en comunicación con Diario Correo, indicó que, los componentes comprenden la mayor transferencia de tecnología para el mejoramiento genético, además del manejo adecuado de los recursos naturales (suelo, agua y pastos).

“Afortunadamente hemos consolidado un equipo que está trabajando en las diferentes provincias de la región Puno”, subrayó.

Castillo Paca, también destacó como parte de esta cadena de valor, la mayor capacidad para la generación de valor agregado de reproductores de calidad, adecuada capacidad técnica para la obtención de productos intermedios y terminados de fibra de alpaca, fortalecida asociatividad empresarial y gestión y mayor promoción y articulación comercial.

En esta primera etapa ya se han realizado intervenciones en la provincia de Azángaro y cada uno de sus distritos, así como en Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia.

“Tenemos en mente alcanzar todas nuestras metas, nuestro presupuesto supera los S/9 millones y además están los nuevos proyectos como el mejoramiento de capacidades para la conservación y manejo de recursos naturales”, adelantó. 

TAGS RELACIONADOS