Perros callejeros se multiplican en la ciudad de Puno
Perros callejeros se multiplican en la ciudad de Puno

De acuerdo al informe N°126-2020, realizado por la subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, de la municipalidad de Puno, en la Ciudad Lacustre se estima la existencia de 24 mil 310 de perros. De este total, el 30% viven las calles, es decir un poco más de 6 mil.

En el referido documento se informa: “...los lugares con mayor población de perros callejeros (vagabundos) están en: barrio Alto Puno, Salcedo, Orkapata, Azoguini Bellavista (Costanera) y lugares de acopio de basura (mercados Laykakota, Bellavista, Unión y Dignidad y Central”.

Soluciones. Teniendo como referencia esta información, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, el regidor, Richard Tipo, refirió que este jueves a partir de las 15:00 horas se tendrá una reunión en las instalaciones del auditorio municipal, para plantear un Plan de Trabajo de control de la población de perros sin hogar y del proyecto de construcción de un Centro de Zoonosis Municipal.

El legislador edil, comentó que en gestiones pasadas se planteó la construcción de una perrera municipal en el centro poblado de Alto Puno; sin embargo, en la actualidad es complicado que se pueda hacer allí. “Estamos viendo la posibilidad de que sea en la comunidad de Mi Perú, donde existía un centro de compostaje”, comentó.

Diagnóstico. Según el informe al que hace referencia esta publicación, la municipalidad recibe constantes denuncias de personas que han sido mordidas por perros. Se advierte la carencia de personal para atender este tipo de percances.

“Por el sector de El Puerto, se han formado verdaderas jaurías con cerca de 60 perros, la reproducción de estos animalitos no está controlada, nuestra intención es buscar alternativas, puede ser la esterilización focalizada con microchips”, dijo Tipo.

Dueños

La dinámica de algunas personas es tener a los perros cuando son pequeños en casa , cuando crecen los botan a la calle.