Este es el panorama en la comunidad de Picotani. Foto/Difusión.
Este es el panorama en la comunidad de Picotani. Foto/Difusión.

La ausencia de lluvias en la región de Puno está causando estragos, sobre todo, en las zonas altas donde está provocando la mortandad masiva de animales como vicuñas, alpacas y otros.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: investigan a pareja que transportaba más de un millón de dólares americanos

Crisólogo Luque Mamani, uno de los dirigentes de la comunidad de Picotani, jurisdicción de la provincia de San Antonio de Putina, señaló que en las últimas semanas murieron cientos de vicuñas por falta de agua y debido a la fuerte insolación que se registra en esta parte del país.

“Probablemente después de la esquila (en el mes de septiembre) se registra enorme cantidad de mortandad de vicuñas por falta de agua, la causa de la muerte sería estreñimiento y debido a los rayos solares”, sostuvo.

Auxilio

Luque Mamani refirió que los comuneros han tratado de proveer agua usando camionetas y de forma manual, pero los esfuerzos son insuficientes, por lo que están exigiendo a las autoridades competentes apoyo con cisternas para abastecer del líquido elemento a los reservorios que existen en algunas zonas. “No podemos precisar, la cantidad es enorme, calculamos más de 700 vicuñas muertas”, añadió.

El dirigente también manifestó que se está reportando la mortandad de alpacas, pues esta situación está afectando la economía de las familias. “Con mucho dolor y pena, es el único sustento de nuestra familia, en las cabañas observamos cantidad de cueros de alpacas, por eso necesitamos cisternas para proveer agua”, expresó. Similar situación se observa en las comunidades aledañas como Cambria.

La comunidad de Picotani, se ubica en la zona norte del departamento de Puno, a 4, 800 metros sobre el nivel del mar. Las autoridades calculan que en este sector habría más de 2 mil ejemplares de esta especie. Ya en el mes pasado se reportó sobre la mortandad de estos ejemplares que son símbolo del país.