Alcalde de Puno, Martín Ticona, junto al primer ministro, Guido Bellido. (Foto: Difusión)
Alcalde de Puno, Martín Ticona, junto al primer ministro, Guido Bellido. (Foto: Difusión)

En una reunión desarrollada en la sede de la , el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, , a consecuencia del abundante crecimiento de la lenteja de agua (lemna), que constituye un irreversible para la ciudad.

El pedido había sido adelantado mediante oficio N° 1299-2021-MPP/-A, dirigido al primer ministro, Guido Bellido. La autoridad solicitó presupuestos para realizar los estudios de pre inversión y expedientes técnicos,que permitan desarrollar soluciones inmediatas para la limpieza de la bahía de la ciudad.

En el tiempo de la pandemia, la lenteja de agua incrementó, haciéndose notar a la vista, lo que significa que la contaminación fue creciendo. La solución planteada para este tema son las plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, su ejecución apenas empezó este año y es lenta.

El alcalde Ticona Maquera informó que también viene tramitando el financiamiento de proyectos como el “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y recolección de aguas residuales de la ciudad de Puno” que tiene 191,118 beneficiarios.

Asimismo, los proyectos “Creación del servicio de agua potable y alcantarillado en la urbanización Rosario Coñiri del centro poblado de Jayllihuaya”, el cual tiene como beneficiarios a más de 1500 habitantes; y el proyecto “Mejoramiento del servicio vial urbano en el barrio San Miguel de la ciudad de Puno”, el cual beneficiará a 2400 habitantes.