Las autoridades posan en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno. Foto (Municipalidad Provincial de Puno)
Las autoridades posan en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno. Foto (Municipalidad Provincial de Puno)

Desde tempranas horas de la madrugada, ayer se realizó el recibimiento del , tradición que ya se realiza por más de 25 años en el altiplano peruano.

PUEDES VER: En Puno, policía atrapa a peligroso “Domador de menores”

Varias delegaciones se dirigieron hasta las zonas altas de la Ciudad Lacustre, a fin de recibir los primeros rayos del sol; una mayoría lo hizo en el Cerrito Huajsapata, a unas cuadras de la Plaza Mayor de esta localidad.

En este sitio, participaron las principales autoridades, como el gobernador Germán Alejo Apaza y el alcalde Martín Ticona Maquera, quienes encabezaron las delegaciones para la ceremonia de recibimiento.

Los trabajadores del Gobierno Regional y de la municipalidad provincial también llegaron hasta el tradicional cerrito, cargados de wiphalas, símbolo que fue recientemente declarado como parte de los pueblos originarios, quechuas, aimaras, uros y mestizos de la región Puno.

Como se sabe, el GORE Puno promulgó la ordenanza regional N° 006-2022-GRP-CRP se dispone su uso en las diferentes actividades y eventos protocolares que realice en el departamento.

La multitud celebró el Año Nuevo Andino con música andina como la interpretada por los sicuris y estudiantinas.

También se vistieron con trajes andinos, en vista que se rememora la Semana de la Identidad Andina impulsada por el municipio lacustre.

Más tarde, ya con la llegada del sol, en la Plaza Mayor de Puno se izó la tradicional wiphala, cumpliendo de esta manera el mandato del Consejo Regional.

Al mediodía, también se cumplió con el servicio a la Pachamama, en muestra de agradecimiento por el año agrícola que acaba de concluir y el que está por empezar.

“En este tiempo, la Pachamama descansa, luego empezará un nuevo ciclo agrícola y nos proveerá, es un retomar fuerzas”, dijo el consultor del GORE Puno, Milton Cariapaza Roque.

LEA TAMBIÉN: En Juliaca, pobladores del centro poblado de Ayabacas piden autonomía administrativa

En el Perú

Se trata del Año Nuevo Andino, una antigua tradición de los aimaras que luego fue adoptada previo al imperio Inca. Esta celebración tiene lugar cada 21 de junio, que coincide con el solsticio de invierno en la zona del hemisferio sur, donde precisamente está ubicado el Perú.

En el caso de Bolivia, su gobierno también impulsa estas celebraciones en el centro del Tiahuanaco. En el altiplano peruano, la celebración se intensificó hace 25 años, en la ciudad de Yunguyo, impulsado por el promotor José Morales Serruto y otros.

El Gobierno Regional de Puno, acogió la iniciativa y la incluyó en el Proyecto Educativo Regional ( PER), generando una tendencia a rememorar la cultura andina. En la ciudad de Juliaca (provincia de San Román), el recibimiento se realizó en el cerro Huaynarroque de esta localidad.