Poder Judicial dictará hoy sentencia para Walter Aduviri calizaya
Poder Judicial dictará hoy sentencia para Walter Aduviri calizaya

Cientos de pobladores aimaras de la zona sur de Puno anunciaron su arribo a la ciudad de Puno hoy, con el objetivo de mostrarse unidos frente a la audiencia de lectura de sentencia programada por la Sala de Apelaciones en el caso Aimarazo.

En este juicio existe un único acusado, se trata de Walter Aduviri Calisaya, gobernador regional de Puno, quien en primera instancia fue condenado a siete años de prisión efectiva.

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Edgar Flores, señaló que defenderán a los dirigentes que están siendo perseguidos por defender la naturaleza.

A pedido de la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno, se realizó el peritaje antropológico cultural de parte, para determinar y caracterizar la estructura del pueblo originario aimara, sus modos de representatividad, además de la identidad del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, en relación a sus expresiones de protesta como reacción frente a lo que ellos consideran como injusto.

El peritaje ha sido elaborado por el antropólogo puneño, Henry Jesús Flores Villasante, quien arriba a conclusiones como: “La identidad de (...) Aduviri (...) primordial y constructivista, es aimara, desde que nació y su desarrollo desde su niñez a estado rodeado culturalmente por pastores aimaras de altura, posteriormente su adolescencia y juventud se desarrolla en la misma comunidad de Llusta y Mazocruz que son base de su identidad primordial. Es valida la propuesta (...) aquello que se vio hacer por primera vez se acepta como conforme y se repite (costumbre), se convierte en regla de conducta para el futuro”.

Otra de las conclusiones señala: “La lucha de clases o de 'razas', tiene por objetivo 'la Posesión de la Tierra' los levantamientos y las sublevaciones campesinas de aimaras, son porque el campesino considera el ambiente, el territorio, las aguas, sus ancestros como su comunidad desde el principio andino que le dan seguridad emocional a su forma de vida”. Otro aspecto a resaltar es: “Se sienten vulnerables y existe desconfíanza hacia “ante lo desconocido”, su estructura comunal y su articulación con las demás comunidades, hace que se unan por tener intereses en común sobre lo que consideran como su territorio desde su cosmovisión aimara”.

Sin embargo, para la fiscalía el hecho de que Aduviri Calisaya haya estudiado lo convierten en un alienado y deja de ser aimara. De esta manera, se está colisionando con los acuerdos internacionales de la OIT, afirma la defensa de Aduviri.

En el año 2011, la población aimara se levantó por varios meses contra el proyecto minero Santa Ana.

Los originarios reclamaron que el Estado anule la concesión irregular y que posiblemente contamine el agua y tierras. Finalmente, el gobierno de Alan García cedió ante los huelguistas.