Poder Judicial rechaza Acción de Amparo de gobernador puneño
Poder Judicial rechaza Acción de Amparo de gobernador puneño

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, pretende impedir a toda costa la acreditación de un vicegobernador regional, pese a que el Consejo Regional eligió para tal cargo al representante de la provincia de Huancané, Germán Alejo Apaza.

Una de las muestras, es que presentó una Acción de Amparo contra el Consejo Regional de Puno, en este caso, representado por su presidente Walter Mamani Quispe. Sin embargo, el juez Guido Armando Chevarria Tisnado rechazó tal medida y declaró improcedente la solicitud de la autoridad.

¿De qué se trata? Luque Chaiña ha pretendido anular la elección de Alejo Apaza como vicegobernador, puesto que considera que el Consejo Regional no tiene atribuciones para tal caso.

“El Consejo Regional no tiene facultad o atribución para elegir al vicegobernador provisional; 1.2.2) Conforme a lo dispuesto por el artículo 31° de la Ley N° 27687 la designación de vicegobernador provisional sólo es posible por suspensión del gobernador y del vicegobernador en forma simultánea o en el caso de que este último tenga impedimento, situaciones que no han ocurrido”, reza en parte del escrito.

Al respecto, el Poder Judicial señaló que “no se advierte en la demanda, tampoco se infiere cómo es que el Acuerdo Regional N° 090- 2020-GRP-CRP de fecha 21 de agosto de 2020 afecta o amenaza.

El juez consideró que Agustín Luque Chayña no tiene legitimidad activa para promover la demanda, por lo que decidió declarar la improcedencia.