Cualquier ventarrón podría malograr la planta, puesto que estará expuesta al polvo del medio ambiente, según advirtieron los técnicos.
Cualquier ventarrón podría malograr la planta, puesto que estará expuesta al polvo del medio ambiente, según advirtieron los técnicos.

Finalmente, la planta generadora de oxígeno medicinal instalada con la campaña “Oxigenatón Región Puno 2020” en los terrenos del hospital Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, empezó a funcionar la mañana de este sábado 10 de octubre.

El canciller del Obispado de Puno, Alex Cano, señaló que la planta está 100% operativa y produciendo oxígeno medicinal para los pacientes que puedan necesitarlo. El lunes 12 de octubre se realizarán las últimas pruebas por los técnicos de la empresa ZHI, encargada de proveer esta planta de tecnología alemana y brasileña.

Por su parte, el supervisor de la referida empresa, Yordy Rodríguez, explicó que la planta consta de un compresor de aire, filtros de agua y aceite, además de un tanque de aire; asimismo, propiamente la generadora de oxígeno medicinal con 95% de pureza.

Seguridad es mínima

La preocupación, sin embargo, es la inadecuada condición en la que fue instalada la planta, puesto que la plataforma ubicada en el hospital de Puno es apenas una carpa. No tiene ventanas ni puertas, por lo que la seguridad es mínima.

Asimismo, cualquier ventarrón podría malograr la planta, puesto que estará expuesta al polvo del medio ambiente, según advirtieron los técnicos.