Para la construcción de la casa piloto se utilizó materiales de la zona como adobe, piedra con amalgama de barro, entre otros.
Para la construcción de la casa piloto se utilizó materiales de la zona como adobe, piedra con amalgama de barro, entre otros.

Una interesante alternativa para la vivienda rural será presentada este lunes en la comunidad campesina de Molloco del distrito de Ácora (sur de Puno), cuya característica es la confortabilidad y economía, sobre todo para soportar el intenso frío que se registra en estas zonas.

El módulo demostrativo fue construido sobre un área de 60 metros cuadrados, con asesoría  del Centro de Apoyo e Investigación para el Desarrollo Campesino (CINDES), con la finalidad de darle una mejor calidad de vida a las familias campesinas, informó la entidad.

El costo de la vivienda asciende a 45 mil soles, la misma que será inaugurada mañana lunes 26 de octubre, desde las 11 horas.

La responsable del proyecto, Mary Guay, destacó que para la casa piloto se utilizó materiales de la zona como adobe, piedra con amalgama de barro, entre otros. “La idea es respetar el entorno natural”, dijo.

Apoyo canadiense

La cooperación canadiense, por medio del proyecto IMSA, también ha dado su apoyo, puesto que su objetivo es asegurar el incremento de ingresos y rendimientos de la producción, mejora de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población del ámbito de intervención en Acora, Platería y Pilcuyo.

Por su lado, el responsable del CINDES, Hoscar Salas, explicó que la política del proyecto, es que cada usuario debe aportar una contrapartida del 20% para cada actividad que se ejecuta. “Lo regalado es valorado”, reflexionó.

Pobladores satisfechos

Uno de los pobladores de Molloco, Facundo Mendoza, agradeció  la intervención de Cindes-IMSA en la zona, por el apoyo con reservorios, sistema de riego por aspersión, heniles, ternerajes, tanques elevados de agua, pastos cultivados e incluso con el equipamiento a la planta quesera de Caritamaya.