Algunos pobladores piden la cancelación del proyecto Vilavilani II. (Foto: Hugo Supo)
Algunos pobladores piden la cancelación del proyecto Vilavilani II. (Foto: Hugo Supo)

A su paso por región Puno, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se pronunció sobre el proyecto Vilavilani II, que enfrenta a poblaciones andinas y costeras, y que pretende desarrollar el Proyecto Especial Tacna (PET).

“Deben dialogar entre ambas regiones”, invocó la autoridad, al referirse al desencuentro que existe entre Puno y Tacna, aunque la oposición al proyecto no solamente es de puneños, sino de tacneños que viven en las zonas altas, como la provincia de Tarata.

Vizcarra Cornejo dijo que existen salidas técnicas para el entrampamiento del proyecto de trasvase de agua. “Soy ingeniero, les aseguro que debe haber alguna solución”, reiteró el último sábado en la ciudad de Juliaca.

Recordó también que muchos puneños se encuentran en la vecina región, por lo que debe pensarse en su abastecimiento de recurso hídrico.

Argumento

El discurso del Presidente de la República es el mismo que tiene el Gobierno Regional de Tacna, pero dicho argumento no es aceptado en las zonas altas, puesto que más allá de las poblaciones beneficiarias, está el peligro para la flora y fauna de una de las cuencas más importantes del lago Titicaca.

Al respecto, el procurador público del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, recordó que hasta ahora, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, solamente ha soltado compromisos verbales, nada de lo que se anunció está documentado.

Como se recordará, el Proyecto Especial Tacna anunció la cancelación de tres componentes del proyecto Vilavilani II, además de la modificación del expediente técnico para evitar daños colaterales como la sequía en zonas altas.