Más del 80% de la población mundial de alpacas se encuentran en Perú. (Foto: Difusión)
Más del 80% de la población mundial de alpacas se encuentran en Perú. (Foto: Difusión)

A propósito del , que se recuerda cada 01 de agosto, el presidente de , Roger Florez, señaló que el reto que tienen desde este sector es lograr una , que les permita impulsar el desarrollo de los criadores.

“Necesitamos unidad de la dirigencia y organización para obtener resultados”, indicó al rememorar esta fecha importante.

Una Dirección de Camélidos permitiría unificar todos los esfuerzos estatales para mejorar las condiciones de los alpaqueros, puesto que ahora, hay un desorden en las inversiones, tanto del nivel central como del regional.

“Lo malo es que hay dirigentes que buscan sus propios beneficios, algunos quieren la Dirección de Camélidos, otros pretenden un Instituto de Camélidos y un sector quiere que retorne el desaparecido Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS)”, manifestó el dirigente.

Uno de los objetivos finales de los alpaqueros es el precio justo de la fibra, la que lamentablemente se ha ido desvalorizando en los últimos años. En la actualidad, el kilo de fibra no pasaría de 10 soles, según testimonio de varios criadores.

Alpacas

Como cada año, hoy 01 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Alpaca, según lo establecido por el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, donde se destaca la labor que cumplen a diario los criadores de alpacas de las regiones altoandinas del país.

Las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14. 8%), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (6.2 %), Pasco (3.9 %), Moquegua (3.51%), Junín (1,6%), Tacna (1,6%) y Lima (1.06 %).

Más del 80% de la población mundial de alpacas se encuentran en Perú, convirtiéndonos en el primer productor de alpaca en el mundo. La crianza de camélidos es la principal actividad agropecuaria que se desarrolla en las zonas altoandinas ubicadas sobre los 4000 msnm.