Primer día de paro restringe tránsito en el sur a causa de bloqueos
Primer día de paro restringe tránsito en el sur a causa de bloqueos

En el primer día de paralización convocada en la región Puno, la medida se focalizó en localidades del sur hasta la ciudad de Juliaca, mientras que el norte de este departamento realizó sus actividades con normalidad.

Desde la madrugada se realizaron bloqueos en los distritos de Desaguadero, Zepita, Santa Rosa de Mazocruz, Ilave, Puno, entre otras.

Los piquetes de huelguistas interrumpieron el tránsito en las carreteras Puno- Desaguadero y la vía Binacional que conecta Desaguadero con Moquegua.

Mientras que en la ciudad de Puno, los bloqueos se concretaron en los accesos principales, como es el caso del desvío a Jayllihuaya y el centro poblado de Alto Puno.

Después de enfrentarse con efectivos de la PNP (que desbloqueó las carreteras), los huelguistas se movilizaron hasta el centro de la capital regional. Allí rechazaron la criminalización de la protesta y exigieron elecciones adelantadas.

A pesar que los dirigentes de las diversas organizaciones sociales de Juliaca habían acordado no participar en el paro de 48 horas en solidaridad de Walter Aduviri, de forma sorpresiva los accesos a Juliaca amanecieron con bloqueos.

Por unas 3 horas, las salidas hacia Puno, Huancané, Cusco y Arequipa estuvieron bloqueados con montículos de lastre y en otros casos se encontró a piquetes de huelga que quemaban llantas, obstruyendo el normal tránsito de vehículos. Luego llegaron los policías y limpiaron las vías, normalizándose las actividades al promediar las 9 de la mañana.

El presidente de la Central de Barrios, Orlando Fernández Sejje, señaló que en estos bloqueos participaron los trabajadores del Gobierno Regional de Puno e incluso de la municipalidad de San Román. Refirió que en los piquetes pudo divisar a varios servidores ediles, participando de esta medida de fuerza.

Al promediar el medio día, un grupo de dirigentes de algunas organizaciones se movilizaron en la Plaza de Armas, cuestionando la criminalización de la protesta.

TAGS RELACIONADOS