Productores se encadenan en exterior de la vivienda del alcalde de San Román
Productores se encadenan en exterior de la vivienda del alcalde de San Román

Un grupo de productores agropecuarios no tuvieron otra opción que encadenarse en el exterior de la casa del alcalde de Juliaca Oswaldo Marín Quiro, exigiendo que asuma su compromiso de cubrir los gastos que demandó la acreditación del Record Guinness de la Huatiada y la Mazamorra más Grande del Mundo.

La medida estuvo encabezada por Willy Ito Mamani quien promovió esas dos actividades, una en el 2012 y la segunda en el 2016, el último concurso debió ser cubierto por la Municipalidad Provincial de San Román.

El burgomaestre asumió este compromiso de forma pública, pero pasados los meses no se aprobó el financiamiento, porque supuestamente Contraloría de la República habría observado este gasto.

Presión. “Nos hemos visto obligados a protestar aquí, encadenados, porque queremos pedir a sus familiares del alcalde que le pidan que cancele esta deuda de más de 40 mil soles que él se comprometió, ahora que ya pasaron no pago nada, nosotros tenemos deudas porque gestionamos este presupuesto para obtener la certificación para la ciudad de Juliaca”, indicó el dirigente y productor agropecuario.

También acusó al gerente de Asesoría Jurídica Mario Carbajal de no tramitar el documento, y a los regidores Nilton Apaza Granuelle y Juan Carlos Coa Turpo, quienes se comprometieron apoyar este trámite, pero solo se habrían dedicado a acomodar a sus amigos para trabajar en la comuna.

Ante este desinterés, Ito Mamani indico que subastara estas dos acreditaciones para cubrir la deuda que los productores asumieron, con el fin de obtener el record.

Los familiares del alcalde se mostraron molestos y amenazaron al dirigente encadenado. Señalaron que los reclamos deben hacerse en la municipalidad y que ningún familiar tendría injerencia en gestión.

TAGS RELACIONADOS