Miles de personas requieren del servicio de internet para el estudio o el trabajo. (Foto: Difusión)
Miles de personas requieren del servicio de internet para el estudio o el trabajo. (Foto: Difusión)

El no atiende a nuevas solicitudes de ampliación de plazo para la que brinde conectividad integral y desarrollo social de la región Puno, según advirtió la , tras una revisión hecha a este proyecto.

Correo informó el año pasado sobre la dilación de este proyecto, cuando en plena emergencia, miles de personas requieren del servicio de internet para el estudio o el trabajo.

Dicho proyecto abarcará las provincias de Huancané, Puno, Yunguyo, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Moho San Antonio de Putina y San Román. “Su objetivo es atender la demanda de acceso a internet e intranet en 471 localidades beneficiarias, 958 instituciones conformadas por 285 establecimientos de salud, 38 comisarías y 635 locales escolares de gestión estatal”.

Informe

Sin embargo, de acuerdo al Informe de Hito de Control N°10539-2021-CG/MRPOY-SCC se identificó que el Pronatel tenía pendiente de respuesta 14 solicitudes de ampliación de plazo al 22 de diciembre de 2020, mientras que al 28 de abril de 2021, únicamente tres de ellas han sido atendidas.

Ello implicó la suscripción de la séptima adenda al contrato de financiamiento, a través de la cual se amplió el período de inversión de la red de acceso y la red de transporte hasta el 10 de octubre de 2020, encontrándose pendiente de respuesta once solicitudes de ampliación del plazo contractual.

La Contraloría también señala que desde el 16 de octubre de 2020 hasta el 28 de abril de 2021, se presentaron 27 nuevas solicitudes adicionales de ampliación de plazo del periodo de inversión del proyecto, acumulando un total de 38 que se encuentran pendientes de resolver por parte de Pronatel, entidad adscrita el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Evaluación de solicitudes

Sobre este particular, la misma Dirección de Ingeniería y Operaciones de la entidad al 28 de abril de 2021, indicó que viene evaluando las solicitudes; sin embargo, siendo la fecha del requerimiento más antiguo, el 16 de octubre de 2020, no se emitió ningún pronunciamiento, incumpliendo con su obligación de atender otras solicitudes.

Esta situación genera incertidumbre sobre la fecha real y concreta de la duración del periodo de inversión e inicio del periodo de operación y la consecuente prestación de los servicios de internet e intranet.