Familiares de fallecidos protestaron en plaza de Armas de Juliaca. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
Familiares de fallecidos protestaron en plaza de Armas de Juliaca. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

El 24 de junio del 2011, la protesta contra la , terminó de forma violenta con 6 muertos y decenas de heridos en las inmediaciones del . Pasaron 10 años y aún no encuentran justicia.

El presidente de la Asociación de las Víctimas del 24 de Junio, Gonzalo Yrpanoca Machaca, presentó un afiche en memoria de los fallecidos y protestaron en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, exigiendo justicia.

“Un día como hoy (24 de junio) hemos venido a protestar contra la contaminación de la cuenca del Ramis, fue una lucha justa, pero fuimos repelidos y atacados por las Fuerzas Armadas. Han fallecido 6 hermanos azangarinos y decenas resultaron heridos”, señaló.

Sin embargo, sostuvo que desde entonces están luchando y buscando justicia, sin lograr su objetivo. Sobre el tema, el abogado Carlos Torres Rodríguez, informó que el 10 de agosto iniciará la audiencia de control de acusación.

Testimonios

En esta asonada fallecieron 6 personas que fueron identificados como: Gregorio Huamán Mamani, Felix Irpanoca Turpo, Antonio Campos Huanca, Raúl Ccancapa Huaricallo, Petronila Coa Huanca y Javier Perlacios Limachi.

Los parientes que participaron en la protesta, exigieron justicia e indemnización. Ronald Huamán, hijo de Gregorio Huamán, señaló que desde que su “padre falleció las cosas no son las mismas, quedamos 4 huérfanos y algunos estamos abandonados, exigimos justicia y resarcimiento”. Agregó que su padre estaba caminando por la riel y fue asesinado por los militares.

Mientras que María Limachi viuda de Perlacios perdió a su hijo Javier Perlacios. “Fue asesinado por los militares y no hay justicia”. “No hemos recibido ningún tipo de apoyo”, dijo.