Provincias de Azángaro y Puno lideran en gestión de presupuesto
Provincias de Azángaro y Puno lideran en gestión de presupuesto

Amás de seis meses de gestión de los diferentes alcaldes de la región Puno, el análisis no debe quedar en la ejecución de gasto, sino también en la cantidad de recursos que cada uno de los alcaldes han gestionado para la ejecución de nuevos proyectos.

En cuanto a gestión los alcaldes de Azángaro, Flavio Mamani Hancco y de Puno, Martin Ticona Maquera, son los que mayor presupuesto han logrado gestionar para la ejecución de nuevos proyectos. Así se desprende de los datos publicados en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

GESTIONES. Por ejemplo, Azángaro tuvo un presupuesto inicial de S/9 millones 175 mil soles, y la fecha tiene la suma de S/33 millones de soles habiendo incrementado su presupuesto en S/23 millones 883 mil soles.

En el caso de Puno, tenía un presupuesto inicial de S/10 millones 173 mil soles, y a la fecha tiene la suma de S/31 millones 675 mil soles habiendo incrementado la suma de S/21 millones 501 mil soles.

La otra cara de la moneda la representan los alcaldes provinciales de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza; de Lampa, Ciriaco Díaz Aréstegui y de Sandia, Adán Málaga Carcasi, quienes son los que menos presupuesto han logrado gestionar para la ejecución de nuevos proyectos ante el gobierno central.

Esta es una seria amenaza, porque la ejecución de proyectos se basa en el presupuesto que dejó la anterior gestión. Por ejemplo, la comuna huancaneña incrementó solo la suma de S/2 millones 522 mil soles, Lampa solo S/540 mil soles y Sandia la suma irrisoria de S/424 mil soles.

Existe entonces el riesgo de que en el presente año, la ejecución presupuestal de cada uno de estos municipios en algún momento se estanque y de esta manera, limitar la ejecución de los proyectos que se han programado para el presente año.

Si bien uno de los indicadores de que se está invirtiendo el presupuesto es la ejecución de proyectos, el otro indicador es la cantidad de recursos que se están gestionando en el nivel central, todo esto para ejecutar nuevos proyectos y de esta manera ampliar el ámbito de influencia. 

TAGS RELACIONADOS