Puno: 25 integrantes de peligrosas bandas han sido detenidos hasta el momento
Puno: 25 integrantes de peligrosas bandas han sido detenidos hasta el momento

Según la relación que maneja la de los intervenidos como miembros de una organización criminal, hasta el momento en la  se ha capturado a 25 sujetos por delitos como homicidio calificado, robo agravado y otros. 

Uno de los últimos casos fue el asesinato ocurrido en Chucuito en el que fueron capturados dos mujeres y un varón quienes pertenecían a una organización denominada “Los sicarios del sur".

Otro de los casos sonados fue el de Miryam Sicos Mamani y Máximo Portocarrero quienes fueron sindicados como autores del salvaje crimen de Iván Choque Tuni por un ajuste de cuentas en el mundo del hampa. 

Desde el año 2015 se ha detectado e intervenido a 5 organizaciones o grupos criminales los cuales son denominados: “Los malditos del sur”, dedicados al secuestros; “Los raqueteros del sur”, acusados de hurto; “Los lanzas de Juliaca”, investigados por robo agravado; “Los lanzas de Puno”, autores de robo agravado y, finalmente los “Sicarios del sur”, dedicados, como su nombre lo dice, al asesinato por encargo. 

Estas organizaciones agrupaban al menos a 19 personas que están detenidas. Otros seis investigados, pertenecían a organizaciones que no fueron identificadas plenamente. 

Cabe mencionar que en este año se capturaron a la mayor parte de los sujetos que integrarían una banda organizada para delinquir.

Para los agentes de la  queda pendiente la captura de las bandas que se dedican a violar jovencitas cuando salen de las discotecas tal como se ha registrado en los medios de comunicación. Además, también se han reportado bastantes robos a casas los cuales tienen las señas de ser obra de organizaciones criminales que se “especializan” en este tipo de actos delictivos.