PUNO: 50 municipios deben elaborar fichas EDAN para recibir ayuda
PUNO: 50 municipios deben elaborar fichas EDAN para recibir ayuda

La población de más de 50 distritos de Puno que se encuentran dentro de la declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente de bajas temperaturas, será atendida con abrigo y alimento una vez presentadas sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), confirmó el subgerente de Defensa Nacional y Civil, Germán Quispe Chaiña.

“Luego de la reunión que tuvimos con las autoridades de municipalidades distritales y provinciales que se encuentran en esta declaratoria, se les ha instado a que realicen este documento lo más antes posible para que podamos atenderlos con ayuda humanitaria que se encuentran en los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, dice Quispe Chaiña.

VERACIDAD. La ficha EDAN debe ser avalada por la firma del burgomaestre, debe contener información veraz, coherente, oportuna, uniforme y seria de los daños que hayan originado las precipitaciones pluviales. Se le adjunta fotografías reales y el padrón de damnificados.

El subgerente de Defensa Civil manifestó que se cuenta con ayuda humanitaria consistente en abrigo como: frazadas, casacas, buzos, chompas y una donación china que está en camino; además de alimento no perecible que será entregado en la medida de que alcaldes lo soliciten al Gobierno Regional de Puno.

Por su parte, Sixto Flores Sancho titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertó que el descenso de temperaturas continuará en la región altiplánica durante junio y julio, sobre todo en las zonas altas donde se registrará temperaturas que alcanzarán a menos 23 grados bajo cero.

El 8 de mayo en el centro poblado de Mazocruz que se registró -15.2 grados celsius, Pisacoma -11.0, Laraqueri -10.8, Chuquibambilla -10.5, Macusani -10.0 y Pampahuta -9.0 grados celsius.

Mientras que el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, manifestó que el Minsa prestará apoyo ante las heladas que se vienen presentando en esta región, ya se han desarrollado dos campañas de salud durante el mes de mayo en el Centro de Salud de la localidad de San Antonio de Putina, y se preparan nuevas jornadas en las localidades de Juli, Coasa y Capaso.

asistencial. Se ha destinado un equipo asistencial de 26 personas entre pediatras, médicos generales, enfermeros y personal técnico.

También se envío dos toneladas y media de medicamentos (kilts para infecciones respiratorias ) destinadas a las redes de salud Huancané y Juli, así como a los centros de salud de Coasa y Capaso.  

TAGS RELACIONADOS