El 70% de estos casos están vinculados a la explotación sexual. Foto/Difusión.
El 70% de estos casos están vinculados a la explotación sexual. Foto/Difusión.

Alarmante. El índice de casos de trata de personas se ha incrementado vertiginosamente en la región Puno y existe el riesgo de que la cifra continúe en aumento y supere el centenar a fin de año.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Opeti abandona obra de las PTAR

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, refirió que son, aproximadamente 70 los casos que han sido denunciados en el Ministerio Público.

Estos datos contrastan con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) donde se asegura que, solo hay dos casos denunciados en el ámbito de la región Puno.

La situación es preocupante, porque, pese a los esfuerzos que se realiza desde la fiscalía, la policía y otras entidades este flagelo social ha ido en aumento.

Ticona Huamán refiere que, en relación a este delito, en el ámbito de la región Puno, existe una especie de “mapa  de la trata” donde destacan las provincias de San Román, San Antonio de Putina, Carabaya, Sandia y El Collao.

“Podemos inclusive desglosar en distritos y centros poblados, como La Rinconada, donde estos casos son recurrentes”, refirió el titular de la Defensoría en la región altiplánica.

MIRA ESTO: Puno: Policía interviene “prostihospedaje”

Víctimas

De los 70 casos de trata de personas, el 70%, aproximadamente, corresponde a explotación sexual de mujeres, cuyas edades oscilan entre los 16 y 20 años. “Ojo, no solo ocurre con jovencitas, también se han presentado situaciones donde las víctimas son mujeres mucho mayores”, sostuvo el funcionario.

A manera de advertencia, el jefe de la referida oficina, señaló  que los tratantes suelen captar a incautas jóvenes principalmente en terminales terrestres, en lugares donde se publican avisos de empleo, mercados, plazas y parques de ciudades como Juliaca, Puno e Ilave.

“Estos mafiosos se acercan a estas muchachas con el ‘cuento’ del trabajo seguro”, precisa Ticona.

La cifra es aún mayor, porque debe tomarse en cuenta que, varias de las jóvenes captadas en la región Puno son llevadas a regiones vecinas como Madre de Dios.

Sensibilización

La mañana de ayer se desarrolló la II Campaña de sensibilización contra la Violencia Familiar, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, con la concurrencia de aproximadamente mil 500 estudiantes.