Puno: 8 de cada 10 niños  de la región padecen de anemia
Puno: 8 de cada 10 niños de la región padecen de anemia

La anemia es una de las enfermedades que más aqueja a la población de Puno, aunque año tras año viene disminuyendo, las cifras aún nos sitúa como la primera región del país que padece este mal, sobre todo en niños menores de 5 años.

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), en el año 2015 la desnutrición crónica alcanzó un total de 18.3 %; la provincia con mayores índices de este padecimiento es Carabaya con 33.5 %, le sigue Melgar con 23.9 %, Huancané con 22.4 %, Azángaro 19%, Chucuito 18.3%, Lampa 17.7%, Yunguyo con 16.1 %, Sandia 15.7%, Puno 13.6 %, y El Collao con 11.5 %.

El titular de la Diresa, Percy Miranda Paz, indicó que 8 de cada 10 niños padecen anemia, por esta razón son los padres de familiar los que tienen que alimentar adecuadamente a sus hijos sobre todo en edades tempranas.

Menores. En 2014 la anemia alcanzó 82 % en menores de 3 años, mientras que en 2015 a un 76 %. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando la población afectada sobrepasa del 40% se considera que toda la población infantil presenta anemia.

Ante esta grave situación se ha elaborado el plan regional que contiene acciones destinadas a promover la reducción de la desnutrición crónica infantil y la prevención de la anemia. El día de ayer inició la semana de lucha contra esta enfermedad en la región de Puno.

Esta enfermedad es ocasionada por la falta de glóbulos rojos y se mide por la cantidad de hemoglobina en la sangre, la causa más frecuente es la deficiencia del consumo de hierro y enfermedades infecciosas que causan inflamación o pérdida de sangre.

En los niños la enfermedad ocasiona: la disminución de la velocidad del crecimiento, alteraciones de la inmunidad celular, alteraciones conductuales y otros; según el director de la Diresa es vital el consumo de alimentos de origen animal en niños, adolescentes y sobre todo madres gestantes.  

TAGS RELACIONADOS