La municipalidad de Puno notificará a la institución. Puno. Foto/Difusión.
La municipalidad de Puno notificará a la institución. Puno. Foto/Difusión.

Una seria denuncia realizaron los pobladores del centro poblado Jayllihuaya, quienes la mañana de ayer descubrieron que un vehículo de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional en Puno estaba arrojando desechos cerca de un paradero de transporte público, en la avenida Orgullo Aimara.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: catedráticos de la UNA radicalizan medida de lucha

Según el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Jayllihuaya, Marcelino Mamani, serían aproximadamente 20 toneladas de residuos sólidos los que fueron dejados por el vehículo de la institución en plena vía pública. Las imágenes que captaron los vecinos fueron registradas en promedio a las 7:00 de la mañana.

De acuerdo a las quejas que recibió el dirigente, esta mala práctica se estaría realizando desde hace tiempo. Los moradores indicaron que el personal de la institución aprovecharía horas de la madrugada para depositar la basura, pero en esta ocasión lo hicieron más tarde a vista y paciencia de los vecinos.

Cuando fueron a constatar los desechos encontraron parte de la indumentaria de la Escuela de la Policía. Según Mamani, además de las imágenes en las que se observa descargar los residuos, esta sería otra prueba irrefutable de ese mal accionar.

Mamani también considera que, con la logística que cuenta la Escuela de la Policía, podrían llevar sus desechos directamente al relleno sanitario de Itapalluni, o bien, como cualquier vecino, esperar que los compactadores recojan la basura.

Acciones

El jefe de la unidad de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Brandon Cuadros Amanqui, señaló que ya recibieron la queja de los vecinos y se notificará a la institución para que tome las medidas correctivas.

Explicó que se cuenta con fiscalizadores ambientales, y que, de haber un proceso sancionador, conlleva etapas. Recordó que este espacio ha sido recuperado, y no es dable que sea mal utilizado, menos si es para verter basura.

Desatendidos

Marcelino Mamani lamentó que a pesar que Jayllihuaya cuenta con cerca de 17 mil habitantes, no cuente con un camión compactador de basura. Este pedido lo realizan desde hace tres años, pero hasta en sesión de consejo de la comuna provincial les negaron dotarles de esta unidad.

La única forma en la que se dispone la basura es a través del recojo de las compactadoras de la municipalidad de Puno, que realiza el servicio los martes, jueves y sábados. Mientras que el municipio de este centro poblado, solo se vale de una motocarga para el acopio de los residuos sólidos, por lo que cuestiona el mal accionar.

LEA TAMBIÉN: Puno: intervienen grifo clandestino que era bomba de tiempo en Platería

Responsables

Ante esta grave denuncia, Correo trató insistentemente de comunicarse con el director de la Escuela Técnica Superior de la Policía de Puno, comandante Ricaldi Rodríguez Fernando, sin embargo, no respondió. También dejamos constancia que se buscó alguna explicación ante la X Macrorregión Policial de Puno, pero el personal de la institución explicó que, al tratarse de una unidad sistémica, no depende directamente de esta institución.