La población debe tener en cuenta estos antecedentes. Foto/Difusión.
La población debe tener en cuenta estos antecedentes. Foto/Difusión.

Pobladores de la comunidad campesina “Mi Perú” (Puno), presididos por Fredy Maquera, advierten una vez más que, Nicanor Flores Gómez,  sentenciado en su momento por falsificar documentos, estaría nuevamente negociando la venta de terrenos en la referida jurisdicción.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: mujer quemada en incendio clama por ayuda y requiere atención especializada

El tema no es nuevo y ya en su momento se demostró que, la escritura de compra venta otorgado por el reverendo padre, Casimiro Inkrata a favor de Flores Gómez, con fecha 6 de setiembre de 1988 y que aparentemente le daba derecho de propiedad era falso.

De hecho, el informe pericial N°917-2016, realizado por el área de criminalística de la Policía Nacional del Perú, determinó que, efectivamente el documento fue falsificado.

Soporte legal

A raíz de este hecho, inició un proceso, cuyo contenido está comprendido en el expediente judicial  N°01739-2016-4-2101-JR-PE-02. Allí se consigna la denuncia en contra del supuesto propietario de tierras en la referida comunidad.

Tras diligencias como parte del proceso de investigación y la presentación de pruebas, el Tercer Juzgado Unipersonal a través de la resolución N°32-2019 condenó al acusado Nicanor Flores Gómez a dos años de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida,  en su calidad de autor, por el delito contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos en agravio de la comunidad campesina “Mi Perú”.

Más adelante, en la sentencia de vista N°203-2019 la Sala Penal de Apelaciones, confirma la sentencia en contra del referido ciudadano, añadiéndoles un pago de reparación civil de 20 mil soles a favor de los comuneros.

Flores Gómez, interpuso recurso de casación que, no prosperó pues, a través de la resolución N°43 la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró inadmisible este recurso.

El siete de junio del presente año, declaró inadmisible un recurso de queja, establecido por el acusado.

Posteriormente, a través de la resolución N°48 del 5 de julio de este año, el Tercer Juzgado Unipersonal, declara consentida la sentencia.

Mientras que, la resolución N° 49, del 22 de agosto de 2022 del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dispone su ejecución.

Usurpación

El tema no queda ahí porque, para el 6 de marzo de 2023 a las 9:00 horas, se ha convocado a juicio oral, donde una vez más los protagonistas son Nicanor Flores Gómez y compañía y la comunidad campesina “Mi Perú”. Esta vez se le acusa al sentenciado por el delito de usurpación agravada y delitos contra la paz pública, asociación ilícita para delinquir agravada.

Paralelamente existe una acusación por el delito de estafa, en su modalidad de estelionato, esto es vender propiedades como suyas, cuando no lo son.

Asimismo, el Ministerio Público, lo investiga por el delito de usurpación de posesión.

Pese a estos antecedentes, el acusado, insiste en pretender vender espacios que son de propiedad ajena.