Gestión del gobernador Germán Alejo no ejecutó ni el 50% del presupuesto. Puno. Foto/Difusión.
Gestión del gobernador Germán Alejo no ejecutó ni el 50% del presupuesto. Puno. Foto/Difusión.

La crisis política y social en el país, sumada a una mala gestión en el gasto público por parte de los gobernadores regionales, mantiene insatisfechas las demandas de la población. En ese sentido, el especialista en gestión pública, Jaime Bautista Aquino, advierte que la gestión de Richard Hancco podría quedar sin recursos por errores del gobernador de Puno, Germán Alejo.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: tres exfuncionarios del GORE Puno sentenciados por corrupción

Sostiene que, en los últimos cuatro años, según el estudio del Índice de Competitividad Regional 2022 del Instituto Peruano de Economía (IPE), Puno está relegada dentro de las cinco últimas posiciones junto a Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ucayali, Huancavelica y Loreto.

Gasto público

Explica que de los S/2,562´289,251 destinados al Gobierno Regional de Puno, S/1,993´048,802 son para gasto corriente (78%), y solo S/569´240,449 (22%) para inversión en proyectos. “A pesar de ello, tiene una incapacidad de gasto y solamente llega al 44.7% del presupuesto para la ejecución de obras”, señala Bautista Aquino.

En la gestión que termina, manifiesta que ha tenido un presupuesto de S/ 9,431´283,709, por todo concepto, la más alta de todas las gestiones regionales, de los cuales S/1,712´550,327 se ha destinado para obras. La actual gestión solo habría podido gastar cerca del 60% que, en opinión del especialista, por errores de Alejo y sus funcionarios se está devengando para supuestamente justificar su incapacidad de gasto en los últimos 4 años.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Región Puno se ubica en el noveno departamento que recibe las mayores transferencias con S/3,732,718,397, recursos que no serían aprovechados en el departamento altiplánico.

LEA TAMBIÉN: Puno: el GORE tiene una deuda de más 6 millones con EsSalud

Sin recursos

Del análisis realizado por Bautista Aquino, advierte que se han devengado cerca de 1800 millones de los 2600 millones que disponen para gastar. “El gobernador estaría irresponsablemente comprometiendo presupuesto en obras y pagos irrelevantes para justificar su incapacidad”, señala.

Una vez que Richard Hancco Soncco asuma el cargo en el gobierno regional, se encontraría con pocos recursos para cumplir su programa de gobierno. “Puno tuvo dinero suficiente para alcanzar su desarrollo, pero la incapacidad, ineficiencia y actos de corrupción, retrasan su progreso”, enfatizó.