Los danzantes se ganaron el aplauso del público. Puno. Foto/Difusión.
Los danzantes se ganaron el aplauso del público. Puno. Foto/Difusión.

Después de tres años, el alumnado, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, participaron ayer entrada universitaria con 18 danzas originarias y 17 en trajes de luces.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: bienes obtenidos por corrupción pasan al Estado

El evento fue aprobado tras una sesión ordinaria del Consejo Universitario, y se desarrolló como parte de las actividades conmemorativas por el 166° aniversario de esta casa superior de estudios, que cuenta con 189 facultades y 35 escuelas profesionales.

A pesar que la Dirección Regional de Salud hizo algunas observaciones sobre la actividad y recomendó no realizarla por cuestiones sanitarias, esta se desarrolló con gran ímpetu por la comunidad universitaria.

Inicialmente, tampoco contaba con la autorización por parte de la Municipalidad Provincial de Puno, que cuestionó el uso de algunas vías troncales. Sin embargo, en la víspera a su realización, la comuna edil dispuso un nuevo plan de rutas para el transporte público.

Prevención. Como parte de las recomendaciones del sector salud, antes del desplazamiento de las comparsas y delegaciones de danzantes, se dispuso el control de la venta de bebidas alcohólicas en el trayecto de la parada folclórica.

LEA TAMBIÉN: Puno: urge especialistas y medicinas en hospitales

Buen ejemplo

La escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social formó las brigadas ecológicas y de bioseguridad para velar por su buena participación con la danza caporales, y dejar las calles limpias.

Los alumnos estaban uniformados y equipados para cumplir con sus funciones como el de recojo y disposición de residuos sólidos y la prevención del contagio del Covid 19 y atención pronta en cuanto a primeros auxilios. En esta loable actividad, también apoyaron docentes y trabajadores administrativos.